La institución, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del
Consumidor, busca prevenir afectaciones a los derechos de los escolares.
En el marco de la campaña “De vuelta al cole”, el Indecopi pone a disposición de los padres y madres de familia, tutores o apoderados, estudiantes y ciudadanía en general, la guía informativa “Checa Tu Cole” (https://bit.ly/42aXRq2) sobre las obligaciones de los colegios privados, a fin de prevenir cualquier afectación a los derechos de los escolares a nivel nacional.
“Checa Tu Cole” contiene información útil, sobre los cobros permitidos en la prestación del servicio escolar: matrícula, pensión y cuota de ingreso. Este último se paga una sola vez y corresponde a estudiantes nuevos.
El documento indica que 30 días antes de iniciar el proceso de matrícula, el colegio privado debe brindar información, por escrito, respecto al monto y oportunidad de pago de la cuota de ingreso, las pensiones y sobre los posibles aumentos.
Además, debe informar sobre el
reglamento interno del colegio, si retendrá el certificado de estudios por falta de pago de las pensiones, sobre el sistema de evaluación y el control de asistencia de los estudiantes, entre otros.
Asimismo, señala que los colegios privados deben reservar dos vacantes por aula, para estudiantes con discapacidad leve o moderada; que no pueden exigir el íntegro de los útiles escolares el primer día de clases y que el plazo para la entrega de los útiles escolares debe
constar en el reglamento interno.
Otro tema que destaca la guía “Checa Tu Cole” es la sana convivencia escolar. En este aspecto
la institución educativa privada debe entregar a los padres de familia un boletín informativo
sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina al inicio del año escolar, contar
con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados, implementar un Libro de
Registro de Incidencias, y tener un Plan de Convivencia Democrática con las respectivas normas
de convivencia consensuadas.
Los padres de familia que necesiten presentar un reclamo o queja sobre el servicio que reciben
sus hijos, deben solicitar el Libro de Reclamaciones al colegio, el cual debe estar implementado
de manera física o virtual. El centro educativo tiene un plazo de 15 días hábiles, improrrogables,
para dar respuesta al reclamo o queja presentada.
Asimismo, cuenta con los siguientes canales de atención del Indecopi:
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.
- Servicio gratuito Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
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